Una conversación de radio entre Fernando Alonso y su ingeniero de pista creó cierta confusión en las últimas vueltas del GP de Canadá. Se produjo a cinco vueltas del final de la carrera y fue así:
Alonso: “¿Puedo parar el coche ahora?”
McLaren: “No, hay coches luchando duro entre ellos por delante, todavía hay oportunidades (de puntuar)”
Ese mensaje escuchado fuera de contexto en las retransmisiones televisivas llevo a muchos a pensar que Fernando había pedido al equipo abandonar el GP de Canadá. Los antialonsistas de turno tardaron escasos segundos en afirmar que Alonso tiraba la toalla y quería retirarse como protesta contra su equipo por el escaso rendimiento del McLaren.
Otros, entre los que yo me incluyo, pensamos en un primer momento que Fernando quería retirarse porque el equipo le había informado previamente de un fallo en el motor Honda. Esta posibilidad no era nada descabellada viendo el currículum de Honda y la avería previa que había sufrido Jenson Button (Fernando no es de los que tira la toalla).
Pero la conversación entre Alonso y su ingeniero tenía una razón de ser y es que Fernando había preguntado previamente si podía entrar en boxes para cambiar neumáticos y montar el ultrablando con el objetivo de divertirse un poco en las últimas vueltas, ya que veía imposible puntuar (estaba rodando P11 en esos momentos).
La FOM, sin embargo, ocultó la conversación previa y solo mostró la segunda parte, contribuyendo así a crear confusión entre los aficionados.
Después de la carrera, muchos periodistas le preguntaron a Fernando por su polémico mensaje de radio y tuvo que explicar la verdad:
“Pregunté por la posibilidad de montar neumáticos frescos para las últimas vueltas, porque había hecho más de 50 con los mismos neumáticos y los pilotos de delante eran mucho más rápidos que yo, pero creo que era demasiado arriesgado porque estábamos rodando P11 y si ocurría algo delante teníamos la posibilidad de sumar uno o dos puntos”
Explicado este incidente, tengo que decir que el rendimiento de McLaren fue decepcionante en Canadá, aunque también tiene un pequeño matiz: El set-up del coche de Alonso estaba preparado para una carrera en mojado y finalmente fue en seco, algo que, sin duda, lastró su rendimiento.
Más preocupante me parece el problema de motor de Button. Un año y medio después, Honda no puede permitirse seguir sufriendo problemas de fiabilidad.
PD. Excepcional fue la carrera de Carlos Sainz, que acabó noveno después de salir en el puesto 20. Creo que el madrileño merece el premio al ‘Driver of the day’ en Canadá.
La entrada El polémico mensaje de Alonso en Canadá: “¿Puedo parar el coche?” aparece primero en Bravo, Fernando - Fórmula 1 y Fernando Alonso.